Tipos de ukelele

tamaños.de.ukuleles.mahalo-001Tenemos 4 tipos de ukelele

  • Ukelele Soprano o estándar es el más usado en el mundo entero largo total 53 cm (21″) Lo afinamos así: SOL DO MI LA g’c’e’a’ o tambien a’d’f#’b’
  • Ukelele Concierto es un poco más grande que el soprano, su tono es un poco más grave y es ideal para tipos con las manos más grandes. largo total 58 cm (23″) Lo afinamos así: SOL DO MI LA g’c’e’a’ o gc’e’a’
  • Ukelele Tenor es un poco más grande que el concierto, su tono es aun un poco más grave y es ideal para tipos con las manos todavía más grandes. largo total 66 cm (26″) Lo afinamos así: SOL DO MI LA gc’e’a’, g’c’e’a’, o d’gbe’
  • Ukelele Barítono, el más grande de los ukes, es un poco más grande que el tenor, su tono es más grave y es ideal para tipos con las manos grandes. y sobretodo para los que no nos queremos complicar con afinaciones alternativas. Ya que se afina exactamente igual que una guitarra sin las cuerdas más graves. Largo total 76 cm (30″) Lo afinamos así: RE SOL SI MI dgbe’ o sea como una guitarra clásica sin las 2 cuerdas más gruesas

Para empezar a tocar el uke,  te recomendamos que te metas directamente en un instrumento musical.   Nosotros como ukelelistas que somos no ponemos nada en nuestro catálogo que no sea considerado “instrumento musical”     Hay que evitar empezar con un instrumento  de juguetería,  ya que te llevaras una decepción inicial.

Nuestros precios arrancan desde aproximadamente  30 euros   hasta lo que te quieras gastar.     Antes de comprar el ukelele vigila estos detalles

Nivel de Calidad de la construcción del uke  

Importante que los acabados sean decentes .  Trastes nivelados  y bien limados.  Sin trasteos ni desquintados…   que no se vean gotas de barniz mal aplicado   ni cola …  El mástil de estar bien recto  ,  es una de las claves para tener  un buen instrumnto.    Un “uke juguete” será super difícil de afinar  y te hará abandnar rápidamente.    Es muy recoemndable el afinador de pinza que tenemos en oferta.

jt12b-joyo

Aunque las maderas son  sensibles a los cambios de temperatura y humedad  se debe exigir siempre un mínimo.

Altura de las cuerdas en los trastes.  o tambien llamada  Acción

La acción es la altura de las cuerdas respecto al diapasón. Es   una   de las claves para que el uke sea “tocable”   La altura será  menor en el traste uno que en el doce.      una altura muy alta es la perdición…   El mástil de estar bien recto  ,  es una de las claves para tener  un buen instrumnto.

Uke construido con madera Sólida  o bien  laminada

Las maderas para construir un uke  pueden ser sólidas o laminadas. Los ukeleles con tapas sólidas tienen más definición ,  volumen y   dinámica .  O sea,  suena mejor   ademas con los años el uke sonará mejor y mejor,…  En cambio los ukes construidos con madera laminada   suenan peor.  Aunque positivamente toleran mejor los cambios de tiempo como temperatura y humedad.

Una buen elección sería  un uke  con tapa sólida  aunque los laterales  y fondos sean laminados.

 

Como distinguir una tapa sólida de una tapa laminada 

Observa el interior del borde de la boca del ukelele. Si puedes distinguir las capas en el borde, entonces la tapa del uke es laminada.

Punto 2.  Mira dentro del uke con un espejo.  Usa un espejo de dentista o de bolsillo para mirar al interior de la boca por debajo de la tapa del uke. Si la veta inferior corren en dirección opuesta a la dirección de la veta de la parte superior de la tapa, entonces la guitarra tiene una tapa laminada. Incluso si la veta corre en la misma dirección, pero evidentemente no tiene el mismo grosor o color que la veta superior, entonces probablemente sea un laminado de contrachapado.

Maderas utilizadas en la construcción de un ukelele

En las gamas más económicas de uke  se utilizan laminados de mora (en inglés es nato) o  tambien el agathis.   Estos ukes no ofrecen muy buen sonido pero si no hay presupuesto no hay.

El siguiente paso sería el uke construido en madera de caoba laminada.  No sonará como la caoba sólida  pero algo es algo…

Un eslabón por encima tenemos los ukes híbridos.  o  sea,   tapa sólida de caoba pero con cuerpo laminado.    Ofrece un sonido menos vivo que uno “todo caoba sólida”  pero  como indicamos tolera muy bien los cambios de tiempo

Un eslabón más arriba encontramos los ukes que utilizan las maderas de guitarras de luthier como por ejemplo:  tapas de cedro o abeto combinadas con aros de caoba, arce o palisandro (sólidos o laminados).    Tambien son típicas las maderas de aspecto exótico como el mango, acacia, etc.

Otra madera típica de las islas Hawaii y típica en los ukes de gama alta   es la madera de koa y es una variedad de acacia que se encuentra sólo en el trópico y obviamente en las islas  Hawaii.    La pinta de estos ukes de koa es impresionante  y un sonido con un rango y dinámica muy peculiar.  Dulzón,   brillante y delicioso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Clavijeros del ukelele 

Una de las claves para que el uke te aguante bien la afinación.  Hay muchos tipos de clavijeros o afinadores de ukelele pero nosotros te recomendamos las de tipo guitarra clásica.    no son caros y funcionan…Aportan un ratio de giro que hace más cómodo su uso.     Obviamente Nos encantan los  de gama alta como los mecanizados de precisión tipo Gotho UK700.  Tambien los clavijeros instalados en las versiones soprano y concierto de Ohana  del tipo Gotho UKB.

Cuerdas para el ukelele

Te recomendamos que hagas una inversión inicial de 7 eureles adicionales cuando compres tu uke. Sobretodo los de gama madia-baja…mejoran mucho el uke unas cuerdas buenas.   Hay muchas marcas que funcionan.  Pero a nosotros nos han gustado las La Bella Señorita  y sobretodo las Aquila  italianas.   Fabricadas en  nylgut, un material de cualidades sonoras muy similares a la tripa pero mucho más económico y estable.

cuerdas.ukelele.aquila.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: